domingo, 18 de mayo de 2008

COMEDOR ESCOLAR




La dieta que se sigue en los comedores escolares, ¿quién la prepara? un enemigo de los niños y la alimentación sana, sin duda esa es la respuesta.
He leído variada información sobre la alimentación que debería tener un chico en edad escolar y realmente está lejos de ser la que tienen nuestros niños en los comedores escolares de la C.A.B.A., y voy a investigar qué es lo que comen en la provincia de Buenos Aires...
Fideos, pollo, milanesas, puré, ensalada, no suena nada mal, ¿no? pero si les cuento que los chiquitos de 1ro. y 2do. grado comen una cucharada de pollo con un copo de puré de papas, ¿les sigue pareciendo bien?
Están mal alimentados por la mala calidad de la comida,la mínima porción que les sirven y la cantidad de hidratos de carbono que ingieren. La mayoría de los niños no comen, bien porque no les gusta lo que se les presenta, bien porque están incómodos (todos amontonados) o porque no les satisface la poca cantidad de comida que les sirven.

Algunas páginas para visitar y leer sobre dietas equilibradas para la edad escolar:

NUTRICIÓN

DIETA PARA NIÑOS OBESOS

ARTICULO INTERESANTE:

Para el cuerpo y la mente

La edad escolar es un tiempo en que los padres pueden experimentar algunos problemas con respecto a la alimentación de sus hijos. Los niños pasarán más tiempo fuera del hogar, y la provisión y supervisión de los alimentos que reciben en esas horas se hará más difícil. Por otra parte, los requerimientos nutricionales del niño variarán de la mano del incremento de las actividades no sólo físicas, sino también intelectuales que propone la nueva etapa escolar.

Muchos problemas de aprendizaje o aparentes dificultades propias de los síndromes de falta de atención pueden provenir, en realidad, de dietas inadecuadas. A la vez, muchos de los desórdenes alimentarios como la bulimia y la anorexia tienen su origen en esta etapa de la vida.

Niños mal alimentados estarán en peores condiciones para afrontar no sólo la actividad escolar, sino otras muchas que los padres intentan agregar para su mejor formación física e intelectual. Entre ellas se cuentan los variados deportes, actividades artísticas como música, danza, plástica, etc., estudio de idiomas, informática, etc. Todas ellas dependen para su éxito de un buen aporte alimenticio.

Para asegurarse de que el niño esté bien alimentado no es necesario ser un experto nutricionista. Sólo se requiere poner a su disposición una dieta variada y generar en él buenos hábitos alimenticios. Para ello, el hacer de la alimentación una costumbre familiar gratificante es la mejor receta.

Sin embargo, la consulta periódica con el pediatra es necesaria, previene posibles problemas en ésta y otras áreas, y trae tranquilidad a los padres.

PREGUNTAS QUE DEBEN HACERSE LOS PAPÁS QUE ENVIAN A SUS HIJOS AL COMEDOR ESCOLAR:

¿Conocen el menú de la escuela de sus hijos?
¿Tienen la información nutricional de los menús?
¿Son menús saludables y equilibrados?
¿Varía el menú según la época del año?
¿Complementan la comida del mediodía con el resto de comidas del día?

2 comentarios:

Lic. Juliana Alvarez dijo...

Buenísimo el blog!!
Toca temas muy importantes.
Me encanta el dibujo del encabezado.
Ya lo agrego en http://caballitoeduca.blogspot.com
Bienvenida!!

Maestra argentina dijo...

Gracias Juliana