viernes, 21 de noviembre de 2008

LOS DOCENTES Y LOS LIBROS DE TEXTO

¿Podrá un maestro de escuela dar clase a sus alumnos sin el libro de texto?

He escuchado decir a varias maestras que no querían dar clase en grados superiores a tercer grado porque no se sienten capacitadas y porque tendrían que estudiar antes de dar algunos temas.

También me han dicho que no podrían dar clase sin el libro que las guíe y les brinde actividades.

Supuestamente el libro es un apoyo para el alumno, se lo puede llevar a casa y estudiar lo visto en clase o realizar las actividades como complemento de lo aprendido. Entonces, ¿cuándo el libro se transforma en apoyo del docente?

Quizás, se transforma en el auxilio del docente:

§ cuando este deja de preparar la clase antes de darla,

§ cuando este no sigue su propia planificación,

§ quizás se deba a una falta de imaginación para elaborar actividades,

§ falta de tiempo para estudiar o capacitarse,

§ impedimento de acceder a tecnologías que ayudan, como pueden ser Internet, Webquests, etc.

§ a la costumbre de trabajar con un solo libro y no con una biblioteca áulica,

§ a la falta de interés por diversos motivos, como pueden ser, la no incentivación por parte de los directivos, a la desidia, a bajos salarios, a falta de tiempo, etc.

§ a su propia ignorancia, etc.

Es un tema para reflexionar y para que todos opinen.

4 comentarios:

Lileth dijo...

Personalmente no me gusta nada seguir un libro de texto. Este curso, en lengua y literatura, los tengo como base pero propongo actividades que yo misma elaboro e imparto contenidos que no vienen en el libro, o que sí vienen pero los abordo de una forma diferente.

En francés estoy pasando totalmente del libro, porque no me gusta nada.

Besos

Maestra argentina dijo...

La idea es ser más imaginativa e ir más profundamente que lo que nos ofrecen los libros de texto que cada vez son más acotados.
Te felicito! Tu idea es mi idea aunque acepto otras.
Un abrazo

El Vasco dijo...

Hay maestras que las clases las hacen a partir de revistas!!!!
De terror, renuncien ya!!!

Maestra argentina dijo...

Es lamentable esta situación, el vasco tiene razón la maestra que no tiene ganas de enseñar que renuncie ya!