miércoles, 1 de abril de 2009

CARTA DE UNA DOCENTE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (?)

Buenos Aires, 19 de marzo de 2009

A quien corresponda:
Soy docente del gobierno de la ciudad de Autónoma de Buenos Aires. Como tal y como corresponde sé que preguntando uno aprende.
Tengo entendido, y no quiero ser utópica, que los medios de comunicación son independientes. Que su función es registrar las noticias tal como son, que su responsabilidad es verificar que las mismas sean auténticas y que además deben promover el derecho a réplica.
Sin embargo, cuando leo un periódico, escucho un noticiero radial o televisivo o un programa de investigación; siempre observo que se informa un lado de la moneda.
¿Por qué? Porque respecto al problema docente siempre, pero siempre, se habla de los días de clase que pierden los chicos por los paros docentes y, adicionada a esa noticia, la propaganda oficial de la Ciudad de Buenos Aires que “informa” sobre los altos sueldos que supuestamente ganamos los maestros.

Todos estos funcionarios que se rasgan las vestiduras hablando de la educación pública y de la igualdad de oportunidades seguramente, y no creo equivocarme, mandan a sus hijos a escuelas y universidades privadas. Pero además, sentados detrás de un escritorio y cómodo sillón, organizan la vida escolar: inicio y finalización del año escolar, fecha de receso invernal y ahora como novedad una semana de receso en el mes de octubre, entre otras cosas.
Ninguno, sentado en esa cómoda posición, se pregunta:
a) ¿Por qué las clases continuarán hasta el 15 de diciembre con escuelas que no cuentan con un sistema de aireación que permita que dentro de los edificios escolares no se padezcan 40º de sensación térmica?
b) ¿Por qué hay escuelas en las que la infraestructura existente obliga a los niños a concurrir a espacios fuera de la institución para realizar Educación Física, con los riesgos que ello significa?
c) ¿Por qué hay escuelas en las que se corta el agua, se tapan las cañerías, se inundan en días de mucha lluvia, se le caen los cielos rasos, se rompen los vidrios que no han sido reemplazados por los de seguridad, etc, etc, etc?
d) ¿Por qué no construir escuelas para albergar a la creciente población escolar en lugar de remodelar y hacer peatonal el Pasaje Carabelas que tiene solo 2 cuadras y costó arriba de 800.000 pesos declarados?
e) ¿Y los docentes, quienes estudiaron y especializaron para formar a los futuros ciudadanos pero que, la realidad del hoy, los lleva a actuar como asistencialistas de cientos de chicos y padres que traen a la escuela sus problemas familiares y muchas veces, pero muchas veces, los descargan agrediendo al docente física y verbalmente?
f) ¿Por qué los colegios que forman a los futuros maestros tienen cada vez menos matrícula?
g) ¿Por qué hay grupos de chicos que “pierden” días de clases porque no hay maestros suplentes? (ver punto anterior), como no hay profesores de música, de tecnología, de plástica, de inglés o de educación física que puedan sustituir al docente que se enfermó?
h) ¿Por qué no alcanzan los $130 que envía el gobierno de Macri para todo el año y por grado para pagar el micro que sale 250$(tarifa 2008 y por una mañana) y se hace tan difícil llevar a los chicos de excursión- que no es un día de campo- sino una experiencia directa?
i) ¿Por qué se piensa que 180 días de clases garantizará una mejor educación cuando la misma depende de que el lugar de trabajo y sus actores sociales puedan enseñar y aprender en condiciones dignas y ambientes adecuados?
j) ¿Por qué se premia a funcionarios con un plus de 18.000 pesos pero no se premia a los agentes de la salud, la educación y la seguridad?
k) ¿Por qué no se reconoce que el docente argentino puede y sabe enseñar más allá de los 180 días de clases, porque siempre ha tenido que trabajar sin elementos básicos, en lugares inapropiados, con contenidos diseñados desde un escritorio que no siempre pueden aplicarse porque otra es la realidad que se vive en las escuelas y en el aula?
l) ¿Qué los docentes no tenemos derecho a peticionar y reclamar lo que consideramos justo y necesario?

Señores comunicadores sociales, así como se adentran en zonas oscuras donde se practica la corrupción, el consumo de drogas, la prostitución y otros delitos, esta docente argentina los invita, y estoy segura que en nombre de todas sus colegas, a que se tomen un tiempo nada más y participen de una jornada escolar, lean nuestros recibos de sueldo, participen del comedor de una escuela y comprueben que, los que aquí está escrito, es solo una parte de lo que a diario vivimos.
Pero claro, luego háganlo público, no solo a través de los representantes gremiales, sino llevando la voz y las vivencias de los miles de maestros anónimos que trabajamos para el futuro.
¿Es mucho pedir este derecho a réplica?


Clara Johnson Ribas




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente!
Se la mandaron a los medios??
Clau

Maestra argentina dijo...

Ni idea Clau, pero igualmente si la enviaron no creo ni que la leyeran.
Besos

Anónimo dijo...

Es un tema complicado para sacar conclusiones apuradas.
nursing scholarships

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, muchos saludos desde Chile!

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!